Volver al inicio
Atentado incendiario contra sede de Junta de Vecinos Villa Olímpica

Sobre el atentado incendiario sufrido por la sede de la Junta de Vecinos Villa Olímpica este 25 de febrero de 2021, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa declara:

Ante el incendio de la sede de la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica declaramos lo siguiente:

Exigir una completa investigación que aclare las circunstancias en que comenzó este incendio y, de haber responsables, sean debidamente sancionados.
Lamentamos muy profundamente el daño que se ocasiona a un recinto que está al servicio de toda la comunidad.
Alegrarnos que gracias a la oportuna intervención de vecinos y bomberos los daños no hayan sido mayores.
Expresar la absoluta solidaridad de los ciudadanos de Ñuñoa con los vecinos de la Villa Olímpica.

DIRECTORIO UNCO ÑUÑOA

Ñuñoa, 26 de febrero de 2021

Descargar declaración en formato PDF

De la misma manera, transcribimos la declaración de la propia Junta de Vecinos Villa Olímpica:

El día de hoy, cerca de las 2:00 hrs. nuestra Junta de Vecinos sufrió un amago de incendio, el cual fue rápidamente sofocado por bomberos, quienes llegaron al lugar ante la rápida alerta que levantaron vecinos de la vía pública, casas y blocks aledaños.

Frente a lo acontecido, declaramos:

1- Nuestra sede vecinal es un espacio abierto y participativo, en el cual funcionan distintas iniciativas, desde una escuela abierta (o libre) para las infancias, repartición de alimentos, asambleas, reuniones de coordinación vecinal, actividades culturales, entre muchas otras. Por ende, es un patrimonio de toda la comunidad y nuestro deber como Junta de Vecinos es actuar con el máximo celo en su cuidado.

2- Queremos, en primer lugar, transmitir tranquilidad respecto a las consecuencias del incendio. Afortunadamente, no existe ningún herido y las llamas no alcanzaron la estructura de nuestra sede. Sólo resultó dañado material de madera que estaba siendo utilizado por vecinos para la construcción de muebles en base a reciclaje, lo cual lamentamos e intentaremos reparar a la brevedad.

3.- Si bien, es preciso esperar el informe final, los peritajes iniciales de bomberos y seguridad ciudadana que llegó al lugar, conducen a que la causa más probable del fuego responde a intervención de terceros, dadas las condiciones del terreno donde fue el foco y que éste se produjo en un lugar externo a la estructura, sin instalación eléctrica cercana y contiguo a la reja que delimita el área de la sede. De corroborarse técnicamente lo que las pericias iniciales indican, estaríamos en presencia de un atentado hacia nuestra Junta de Vecinos y la comunidad completa de Villa Olímpica, lo cual rechazamos y repudiamos categóricamente.

4.- Es por lo anterior que, desde la directiva de la Junta de Vecinos y el equipo de vecinos que trabaja en la misma, hemos decidido hacernos asesorar por expertos legales para tomar las acciones del caso, investigar judicialmente el origen del incendio y de haber responsables, que éstos sean encontrados, juzgados y castigados por el daño que intentaron causar

5-. La sana convivencia dentro de nuestra comunidad, en un ambiente de armonía, respeto y consideración entre pares, es un principio que todos los habitantes de este barrio debemos promover y hacer valer. Todo ataque dirigido a personas y a objetos materiales de uso común o particular dentro de nuestro barrio será aplacado con fuerza por la comunidad organizada.

Hacemos un llamado tanto a las organizaciones del barrio como a las distintas organizaciones sociales, a unirse y rechazar categóricamente estos hechos, que buscan amedrentar a dirigentes y comunidades para inhibirlos en su imprescindible actuar.

No nos dejaremos amedrentar y seguiremos con más fuerza que nunca trabajando por nuestra comunidad y en solidaridad con las diversas organizaciones sociales

JUNTA DE VECINOS N32 VILLA OLÍMPICA

 
Atención presencial suspendida. Horario en línea de 9:00 a 17:00 horas
Correo: unioncomunalnunoa@gmail.com
Certificados de residencia solo digitales, ver información aquí