Volver al inicio
Declaración condena violencia de PDI contra vecinos de Villa Frei

La Junta de Vecinos Parque Ramón Cruz emitió la siguiente declaración pública en relación a los hechos de violencia perpetrados por agentes de la PDI contra vecinos de la Villa Frei.

Descargar Declaración Pública en JPG


Junta de Vecinos Nº 21
Parque Ramón Cruz
DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación a los hechos de violencia efectuado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile el 15 de Julio 2020 a las 20:30 horas en nuestro territorio Villa Frei de la comuna de Ñuñoa, como Junta de Vecinos Parque Ramón Cruz queremos expresar nuestra preocupación y absoluto rechazo al desmedido actuar de la Policía de Investigaciones en la Villa.

En nuestro barrio se generaron cacerolazos desde las 20 horas, en favor de la aprobación de la ley de retiro del 10 % de nuestros ahorros administrados por las AFPs, siendo esta manifestación de absoluto carácter pacífico en el barrio. Fue en este contexto que llegó la Policía de Investigaciones.

Los funcionarios policiales ingresaron hacia el parque efectuando disparos, luego realizaron una persecución a vecinos y vecinas que se encontraban en el lugar, la policía sin identificación visible y continuando con disparos entre los pasajes de nuestros edificios, culminan con la detención ilegal del vecino Felipe Araya, quien fue apresado en la puerta de su casa mientras esperaba un delivery de alimentos.

Nuestro vecino fue trasladado a la Brigada de Investigación Criminal de Providencia, donde fue liberado sólo minutos antes del inicio del toque de queda, debiendo trasladarse por sus propios medios de regreso a su casa con todos los riesgos que eso conlleva.

Consideramos este procedimiento policial irregular y fuera de la ley, el cual con la excusa de la fiscalización sanitaria, sólo busca generar miedo en los territorios que se pronuncian exigiendo las medidas sociales mínimas para continuar en la cuarentena que hoy vivimos en nuestra región.

Consideramos inaceptable el abuso policial, la detención arbitraria de nuestro vecino y el uso de armamento innecesario por parte de la policía, el cual es utilizado sin razón legal y el que pudo generar consecuencias lamentables, al momento que fueron utilizadas en el parque y entre los edificios, pudiendo causar daño irreparable a la vida de nuestros vecinos y vecinas de la Villa Frei.

Directiva Junta de Vecinos Parque Ramón Cruz

 
Atención suspendida en sede Pedro de Valdivia. Horario en línea de 9:00 a 17:00 horas
Correo: unioncomunalnunoa@gmail.com – Teléfono: +56 232407985
Certificados de residencia: Raúl Silva Castro 4795, Ñuñoa. Lunes a viernes, 10:00 a 13:00 horas