Volver al inicio
“Los ñuñoínos no estamos en guerra” Unión Comunal de Ñuñoa

La Unión Comunal de Junta de Vecinos de Ñuñoa emite la siguiente declaración pública:

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE ÑUÑOA

Ante las diferentes expresiones de malestar ciudadano y la explosión social provocada por los abusos e injusticias que han afectado por décadas a la mayoría del pueblo de Chile, el Directorio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa declara a la opinión pública:

Estamos orgullosos de las expresiones de nuestros vecinos que han salido mayoritariamente a las calles para reclamar la restitución de derechos que les han sido negados por décadas, todo esto en forma alegre y pacífica. Junto a lo anterior, vemos una absoluta desconexión de muchas autoridades con las reales demandas ciudadanas. Cuando enfrentamos jubilaciones miserables, una crisis de abastecimiento de agua producto de factores climáticos y malas políticas públicas, alzas de precios de diferentes servicios que afectan a los más humildes, actos de colusión y actos de corrupción, bastaba una chispa cualquiera para provocar un estallido social.

No estamos de acuerdo con la violencia vandálica y delictual. Esta no es la forma en que se expresa nuestro pueblo. Exigimos el pronto fin del estado de excepción que amenaza las libertades de quienes vivimos en este país y que las FFAA regresen a sus cuarteles. Tampoco respaldamos ninguna actividad de autodefensa que no podemos garantizar cómo termina. ¡LOS ÑUÑOINOS NO ESTAMOS EN GUERRA!

Comprendemos y respaldamos a los ciudadanos que han dejado aflorar la rabia contenida. Esta es también nuestra lucha. Hacemos un llamado a evitar criminalizar el descontento social, construyendo políticas públicas y espacios de participación que permitan bajar la tensión imperante. El cómo abordar temas como pensiones dignas, políticas medioambientales, de vivienda, de salud, de educación, de transporte y de descentralización, por poner algunos ejemplos, podrán hacer la diferencia entre seguir con más de lo mismo o abrir el camino a la paz social.

Llamamos a generar un nuevo pacto social, con participación ciudadana, que requiere para su expresión una nueva Constitución democrática y hacerse cargo de la desigualdad imperante.

Para este objeto, ponemos a disposición de las autoridades el trabajo desinteresado de los dirigentes sociales en la construcción de una agenda que supere esta desigualdad imperante.

Ñuñoa, octubre 22 de 2019.

Declaración de la Unión Comunal sobre Estado de Emergencia en PDF

 
Atención suspendida en sede Pedro de Valdivia. Horario en línea de 9:00 a 17:00 horas
Correo: unioncomunalnunoa@gmail.com – Teléfono: +56 232407985
Certificados de residencia: Raúl Silva Castro 4795, Ñuñoa. Lunes a viernes, 10:00 a 13:00 horas