Volver al inicio
Acuerdo entre el Senado y dirigentes para mejorar Participación Ciudadana

El pasado lunes 11 de marzo se firmó en dependencias del Congreso Nacional en Santiago, un acuerdo de trabajo conjunto entre el Senado de Chile y la Mesa de Seguimiento de la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana. Entre los firmantes estuvo Alejandro Jiménez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa.

Los acuerdos firmados fueron los siguientes:

  1. Desarrollar análisis documentados en la perspectiva de la utilización de los mecanismos de participación ciudadana en gestión pública, en los niveles locales, regionales y nacional.
  2. Promover un trabajo regional institucional, orgánico y participativo entre las organizaciones de la sociedad civil con los senadores de cada circunscripción.
  3. Trabajar por establecer un marco regulatorio o normativo que promueva y haga efectiva la participación ciudadana en la discusión de los proyectos de ley y el trabajo legislativo.
  4. Desarrollar con la biblioteca del Congreso nacional un trabajo de sensibilización y potenciación de la participación de las organizaciones en el trabajo legislativo mediante talleres, seminarios, foros a desarrollar en todo el país y líneas de investigativas que permitan analizar las características que va adquiriendo la ciudadanía y sus organizaciones en el logro de sus objetivos y con los contextos sociales de hoy.
  5. Colaborar en las acciones y trabajos de OGP en el Plan de Parlamento Abierto.
  6. Construir un registro de organizaciones que tengan expresión nacional y regional para participar en el proceso de discusión de proyectos de ley.
  7. Promover la relación de los Consejos de la Sociedad Civil con las Comisiones Legislativas.

Documento completo sobre firma de este acuerdo (PDF)

 
Atención suspendida en sede Pedro de Valdivia. Horario en línea de 9:00 a 17:00 horas
Correo: unioncomunalnunoa@gmail.com – Teléfono: +56 232407985
Certificados de residencia: Raúl Silva Castro 4795, Ñuñoa. Lunes a viernes, 10:00 a 13:00 horas