Son individuales y se pueden obtener de forma presencial o digital.
CERTIFICADOS PRESENCIALES. El Certificado de Residencia es un documento que se entrega a los residentes de cada Unidad Vecinal por su respectiva Junta de Vecinos –mapa de las juntas de vecinos de Ñuñoa y sus sedes–.
También se entrega, para todos los vecinos de Ñuñoa, en nuestra oficina ubicada en Pedro de Valdivia 3636, de lunes a viernes entre 10 y 13 horas.
CERTIFICADOS DIGITALES. Para solicitar certificados digitales debe enviar un correo a: certificadosresidencianunoa@gmail.com.
Condiciones para emitir certificados de residencia:
- Pueden ser obtenidos solo por chilenos o extranjeros con residencia definitiva. Los extranjeros sin residencia definitiva pueden obtener certificados con su documento de identificación vigente, pasaporte o cédula de identidad y adjuntar el documento de ingreso al país. En caso de ingreso por paso irregular, adjuntar la autodenuncia (tarjeta de infractor) realizada en www.serviciomigraciones.cl.
- Es obligatorio presentar cédula de identidad (o adjuntar imagen por ambos lados en caso de fotocopias o fotos de cédulas en digital).
- Se debe acreditar domicilio con algún documento en que se consigne el nombre de la persona que requiere el certificado y un domicilio, tales como: cuenta de servicio (luz, agua, gas, teléfono fijo, móvil o televisión), cartola de cuenta bancaria, AFP, pensión, Fonasa, Isapre, TAG, Registro Social de Hogares, título de dominio o contrato de arriendo, etcétera. En caso de no estar consignado el nombre del solicitante en ninguno de estos documentos, adjuntar la cédula de identidad de otro residente en el domicilio, que cumpla con el requisito anterior.
- Indicar el destinatario ante el cual se presentará el certificado.
- Debe señalar la calidad en que ocupa la vivienda (Propietario, familiar directo del propietario, arrendatario, familiar directo del arrendatario, allegado, trabajador, otros).
- Los certificados se emiten de acuerdo con lo dispuesto en la ley 19.418 art. 43 Nº4 letra f, que sanciona al requirente que faltare a la verdad en cuanto a los datos proporcionados. Sanciones contempladas en el artículo 212 del Código Penal.
- Todos los documentos requeridos deben presentarse o enviarse (en formato PDF o JPG) y ser legibles en el caso de solicitar por correo.
- Valor: $1.500.
Nota: Para solicitud de certificado digital, sólo consideraremos documentos que vengan adjuntos en la misma secuencia de correos. Una vez revisados los documentos e información recibida, enviaremos datos de la cuenta bancaria para cancelar el certificado.
Los certificados se emiten de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y por orden de llegada de todos los antecedentes y el pago.
Directorio Unión Comunal Juntas de Vecinos de Ñuñoa