Volver al inicio
Declaración contra demolición de centro de tortura Obispo Orrego 241

La Coordinadora Parque Julio Guerra Olivares por la Memoria y los Derechos Humanos junto a más de 30 organizaciones y personas de Ñuñoa han emitido la siguiente declaración pública en rechazo a la demolición del inmueble ubicado en Obispo Orrego 241, Ñuñoa, por tratarse de un centro de tortura de la dictadura cívico militar.

Descargar declaración pública en PDF


Declaración Pública

La Coordinadora Parque Julio Guerra Olivares por la Memoria y los Derechos Humanos, y organizaciones adherentes, declaramos inaceptable la gestión iniciada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que busca construir un edificio de bienestar institucional en la casa ubicada en la calle Obispo Orrego No241, de la comuna de Ñuñoa, reconocida como centro de torturas durante la pasada dictadura.

En dicho inmueble, el año 1980, operó el tristemente recordado Comando Vengadores de Mártires (COVEMA), agrupación criminal formada por funcionarios de Investigaciones de Chile, actual PDI.
Actualmente la institución policial quiere derrumbar el inmueble y con ello eliminar todo vestigio de los crímenes perpetrados de secuestros, torturas y muertes ocurridas en ese lugar, instaurando un hecho muy delicado de negacionismo, y atentado contra la memoria histórica de nuestro país.

Nuestra agrupación, que es residente de la comuna de Ñuñoa, y otras organizaciones adherentes, en memoria de quienes sufrieron tormentos y crímenes en ese lugar, hacemos pública nuestra protesta y hacemos un llamado urgente a la comunidad para movilizarse y detener toda acción de los que intentan demoler este emblemático inmueble.

No sólo nos oponemos a su demolición, sino que exigimos que la casa ubicada en Obispo Orrego No241 sea declarada como sitio de memoria de nuestra comuna.

Coordinadora Parque Julio Guerra por la Memoria y los Derechos Humanos

Ñuñoa, 28 de julio 2020

Adhieren:

 
Atención suspendida en sede Pedro de Valdivia. Horario en línea de 9:00 a 17:00 horas
Correo: unioncomunalnunoa@gmail.com – Teléfono: +56 232407985
Certificados de residencia: Raúl Silva Castro 4795, Ñuñoa. Lunes a viernes, 10:00 a 13:00 horas