Volver al inicio
Ley Del Lobby (20.730)

La Ley del Lobby (20.730) regula toda actividad, remunerada o no, en que se represente un interés particular frente a las autoridades del Estado que tienen atribuciones para tomar decisiones en temas relevantes. También obliga a que todas las reuniones y viajes que sostengan los sujetos de esta ley sean públicos.

Cuando una persona recibe un pago por defender intereses, se llama lobbista; y cuando lo realiza sin remuneración, como es el caso de un vecino, organización comunitaria, junta de vecinos o la Unión Comunal, se denomina gestor de intereses particulares.

Una aplicación práctica de la Ley Del Lobby en el ámbito local es poder pedir reuniones con el alcalde, concejales o los distintos directores de servicio. La autoridad que recibe la solicitud está obligada a responder dentro de tres días hábiles. Si bien no está obligada legalmente a concederla, normalmente sí lo hace.

Hacemos una invitación a darle uso a esta importante herramienta para lograr incidir en las decisiones de las autoridades que nos gobiernan.

Texto íntegro de la Ley del Lobby (20.730).

Registro en línea de audiencias, viajes y donativos www.infolobby.cl.

Formulario electrónico para solicitar una reunión por Ley Del Lobby.

 
Pedro de Valdivia 3636, Ñuñoa. Horario de atención de 9:00 a 17:00 horas
Correo: unioncomunalnunoa@gmail.com – Teléfono: +56 23322 2985
Certificados digitales: certificadosresidencianunoa@gmail.com
Certificados de residencia: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas