Volver al inicio
Preguntas frecuentes sobre inmobiliarias y construcciones

El tema inmobiliario ha sido gravitante en Ñuñoa en los últimos 20 años. Hemos sido testigos de un proceso de densificación fuerte y acelerado que produce severos y prolongados impactos ambientales en el entorno, además de una transformación o desaparición de los tradicionales barrios de la comuna. Para despejar dudas hemos creado la siguiente lista de preguntas frecuentes:

¿Si la Dirección de Obras Municipales entrega constantamente permisos de edificación ilegales, porqué no destituyen al Director de Obras?

El cargo de Director de Obras Municipales tiene prerrogativas legales que evitan que pueda ser destituído fácilmente. Solo se puede realizar mediante un Sumario que lo declare culpable de haber incumplido la ley. Para esto se necesita un trabajo jurídico liderado por la voluntad del alcalde.

¿De qué maneras las inmobiliarias presionan a los propietarios para que vendan sus casas?

Existen varios métodos ilegítimos que las inmobiliarias usan de manera inescrupulosa para obligar a los vecinos a que les vendan sus propiedades. Primero, mentirles con que sus vecinos ya vendieron, por lo tanto si ellos no se suman, quedarán solos junto a un edificio muy alto. Al respecto se usan especialmente dos términos para amedrentar: “casa isla”, que se refiere a una vivienda aislada y sombreada entre torres, y “casa cenicero”, para sugerir que los habitantes del edificio lanzarán sus colillas de cigarro hacia la vivienda del vecino. Segundo, “pinchar la manzana”, que significa comprar una primera propiedad –normalmente la del vecino más dispuesto a vender– para luego ir casa por casa, como si fuera un dominó, amenazando con los perjuicios propios de la construcción y del edificio para comprar las otras propiedades. Tercero, y tal vez la más inmoral, decirle a los vecinos que si no venden y quedan al lado del edificio, el valor de sus propiedades se desplomará y nunca nadie querrá comprarlas.

¿Por qué algunos proyectos inmobiliarios pasan por el Servicio de Evaluación Ambiental y otros no?

De acuerdo a la Ley Nº 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece que los proyectos inmobiliarios deben pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental solamente cuando tienen más de 300 viviendas o si se emplazan en una superficie superior a las 7 hectáreas.

¿Cómo puedo saber si el permiso de edificación de una construcción es legal?

El informe 452/2017 de la Contraloría General de la República determinó que de una muestra aleatoria de 10 permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras Municipales de Ñuñoa, 9 tuvieron irregularidades graves y el otro irregularidades leves. Por lo tanto, hay una gran probabilidad de que el permiso de cualquier edificio en Ñuñoa haya sido otorgado de forma ilegal. Para demostrarlo, un arquitecto debe revisar los planos y hacer una presentación a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana (SEREMI MINVU RM). Si corresponde, el SEREMI puede declarar que el permiso no se ajusta a derecho, dando la partida para eventuales acciones judiciales de parte de los vecinos en contra de la inmobiliaria.

¿Pueden los camiones de una construcción estacionarse o estar detenidos en la calle?

No, no está permitido. Los camiones de la construcción solo pueden usar la vía pública para transitar desde y hacia la obra, sin poder estacionar ni detenerse por tiempos prolongados. Si usted ve una infracción a la norma, puede llamar al 1445 de Seguridad Pública para denunciar y así el infractor será multado.

¿Puede un camión bloquear la vereda mientras carga o descarga concreto u otros materiales?

No, la vereda es un Bien Nacional de Uso Público y no puede ser bloqueado a menos que se cuente con expresa autorización de la Municipalidad, con fecha de inicio y término, información visible y tomando todos los resguardos para los peatones. El Permiso de Edificación no permite usar la vereda que enfrenta el predio de la obra de ninguna manera. Si usted ve una infracción a la norma, puede llamar al 1445 de Seguridad Pública para denunciar y así el infractor será multado.

¿Puede una constructora usar la vereda para realizar trabajos, como zona de descanso o de acopio de materiales?

No, el Permiso de Edificación requerido para construir no da ninguna autorización para utilizar la vereda ni bloquearla de forma alguna. Si usted ve trabajadores realizando labores o bloqueando la vía pública, o materiales acopiados fuera de la obra, puede llamar al 1445 de Seguridad Pública para denunciar y así la constructora infractora será multada.

¿Cuál es el horario en que se puede construir o realizar trabajos dentro de una obra?

De acuerdo a la normativa de Ñuñoa, se puede construir, con Permiso de Edificación, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas. Si usted escucha ruido de trabajos al interior de una obra fuera de este horario, puede llamar al 1445 de Seguridad Pública para denunciar y así la constructora infractora será multada.

 
Atención suspendida en sede Pedro de Valdivia. Horario en línea de 9:00 a 17:00 horas
Correo: unioncomunalnunoa@gmail.com – Teléfono: +56 232407985
Certificados de residencia: Raúl Silva Castro 4795, Ñuñoa. Lunes a viernes, 10:00 a 13:00 horas