Descargar declaración en formato PDF
Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa
Declaración Pública
Como dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa (UNCO) expresamos nuestra profunda preocupación por las medidas de desconfinamiento, informadas por el gobierno, que afectan a la Comuna de Ñuñoa.
Sin duda es legítimo y normal que después de meses de cuarentena los ñuñoínos valoremos el retomar gradualmente actividades esenciales para la vida, la salud mental y la economía familiar. Sin embargo, estas expectativas no pueden entorpecer un análisis responsable de la real situación sanitaria en que nos encontramos, ya que estas medidas pueden significar un retroceso doloroso después del sacrificio que hemos vivido, con rebrotes que agraven aún más la situación actual y que aumenten el número de víctimas.
- Es esencial que estas medidas de flexibilización de la cuarentena deban justificarse estrictamente por criterios sanitarios y no ser el resultado de presiones empresariales y necesidades de reinicio de las actividades económicas. Es preocupante que no se entienda que la ciudad de Santiago funciona como un sistema complejo e interdependiente de comunas, lo cual hizo fracasar las cuarentenas dinámicas antes aplicadas.
- Cuestionamos que estos procesos sanitarios no se diseñen considerando la realidad a nivel regional, sino por bloques de comunas, en un intento de ir más rápido en el restablecimiento de la economía, sin un mayor análisis de los desplazamientos, que son sólo el resultado de la angustia de las personas por la subsistencia.
- Vivimos anteriormente una experiencia parecida al ver dividida Ñuñoa en dos, medida que al no considerar la realidad de las relaciones comunitarias y del pequeño comercio entre barrios limítrofes, fue un absoluto fracaso. Estamos convencidos que esta lógica de desconfinamiento por bloques de comunas es un grave error. Es imposible establecer barreras sanitarias entre comunas que se encuentran separadas por el eje central de una calle. Esta situación es aún más compleja para Ñuñoa, ya que nuestra comuna es la única del bloque elegido para avanzar al llamado paso 2 que se encuentra rodeada de comunas que siguen en cuarentena, salvo por un pequeño límite al Oriente en que colindamos con La Reina. Esta medida nos deja prácticamente como una isla rodeada de Providencia, Santiago, Macul y Peñalolén. Se trata de kilómetros de fronteras que será imposible controlar.
- Creemos que el gobierno no ha estado a la altura de la respuesta que necesita la población, convirtiéndonos en uno de los países con las más altas cifras de contagios en el mundo y con un centralismo que sufrimos también los habitantes de la Región Metropolitana.
- Tampoco es una garantía que se exija permisos a las personas que vienen de comunas en cuarentena, las que utilizan medios de transporte que no están adaptados a la pandemia. Ñuñoa está especialmente expuesta por ser una comuna de paso hacia otras comunas.
- Las cifras de la pandemia en la comuna no justifican el haber adoptado en este momento esta medida. Según los últimos 4 informes epidemiológicos del MINSAL estamos bajo los 100 casos de nuevos vecinos contagiados, bajando de los 168 anteriores a 93, 74 y 31, fecha en que se declara el paso a la fase de desconfinamiento. Sin embargo, solo dos días después subimos a 80 los casos, sin que aun empiece a regir dicha medida.
- Destacamos también que el sistema de diagnóstico, testeo, trazabilidad y aislamiento para evitar la diseminación de la enfermedad, necesita todavía ser mejorado antes de iniciar esta nueva fase.
- Pedimos al alcalde de Ñuñoa, don Andrés Zarhi, asumir un rol que privilegie la salud y la vida de todos los ñuñoínos.
- Exigimos al municipio, una vez más, que escuche la voz de los dirigentes sociales, que hasta ahora no hemos sido involucrados ni escuchados. Siempre estaremos disponibles para entregar una visión objetiva de la realidad de nuestros barrios, que permita una coordinación real, como comunidad que trabaja en conjunto para superar la crisis.
- Por último, saludamos la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de nuestros ahorros en las AFP, primera medida que prioriza con claridad las necesidades vitales de los chilenos por sobre los beneficios de grupos económicos, lo que permitirá que miles de familias puedan sobrellevar por algunos meses sus necesidades básicas de alimentación y sobrevivencia.
No podemos estar tranquilos. Llamamos a nuestros vecinos al autocuidado, a mantener el aislamiento lo más que puedan, a respetar las medidas de seguridad como el lavado de manos, el uso de mascarillas y la distancia física.
Directorio Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa
Ñuñoa, 26 de julio de 2020