Volver al inicio
Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario 2021

29/08/2021

Este viernes 27 de agosto se celebró el Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario. La Municipalidad de Ñuñoa organizó un acto conmemorativo donde el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa, Alejandro Jiménez, realizó el siguiente discurso:

Discurso Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario 2021
Estimada Alcaldesa, estimadas y estimados Concejales, estimadas y estimados dirigentes sociales de Ñuñoa:

Agradecemos esta conmemoración, que recuerda la promulgación, por parte del presidente Eduardo Frei Montalva, de la ley 16.880, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, el 7 de agosto de 1968, hace ya más de 50 años.

La labor de los dirigentes sociales en Chile se remonta al siglo XIX, cuando el Código Civil reconoce la posibilidad de los ciudadanos de organizarse y aparecen especialmente organizaciones de carácter asistencialista.

Vino luego, durante el siglo XIX y principios del XX una etapa reivindicativa, que aún se prolonga, en torno a la llamada “cuestión social” y a la vivienda. En 1906 se dicta la ley de Habitaciones Obreras. A lo largo del siglo pasado, lucharon los dirigentes por una vivienda digna. Vinieron también las huelgas de arrendatarios en los años 20, constituyéndose en la primera movilización de consumidores del país. Más adelante, comienzan las tomas de terrenos que se canalizarían luego con la “operación sitio”.

El movimiento poblacional ya no solo se encaminó hacia la vivienda. Ahora también su preocupación estuvo en el desarrollo comunitario, el empleo, el deporte y la cultura popular.
La ley de juntas de vecinos se enmarcó en todo un Plan de Promoción Popular, que contemplaba, en el campo social, un importante combate al analfabetismo, que en ese momento ascendía al 16 por ciento de la población. Al amparo de la Promoción Popular y la Ley de Juntas de Vecinos, empiezan a constituirse miles de Juntas de Vecinos, Centros de Madres y Centros Juveniles.
Estas organizaciones se erigieron en un fuerte vínculo entre la vida asociativa comunitaria y la administración política municipal y central.

Durante el largo receso dictatorial, el movimiento asociativo vecinal -en manos de dirigentes designados “a dedo” por las autoridades locales- se recreó en nuevas formas organizacionales que, de una u otra manera, mantuvieron el espíritu de las organizaciones vecinales de carácter participativo, erigiéndose en un importante actor en la movilización ciudadana por la recuperación de la democracia. Durante la dictadura, aparecen también grandes flagelos que ha costado mucho erradicar, el paralelismo, el clientelismo y la dependencia de fondos concursables.

Con la conquista de la democracia, las Juntas de Vecinos comienzan nuevamente a elegir a sus directivas, a desarrollar un accionar autónomo y a volcarse a su objetivo inicial de fomentar el desarrollo pleno e integral de las comunidades.

El Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario fue instituido mediante el Decreto Nº 1.527 de 22 de julio de 1998 para “reconocer el rol que les cabe a las organizaciones comunitarias, tanto territoriales como funcionales, en su carácter de instrumentos básicos de participación de la población a nivel comunal, en el desarrollo de la comunidad y en la representación y promoción de valores e intereses específicos dentro del territorio comunal” agregando que “la acción y resultado de las diferentes organizaciones se sustenta en la capacidad y entrega desinteresada de sus dirigentes al logro de los objetivos de las respectivas organizaciones”.
Hoy, los dirigentes sociales de Ñuñoa, unidos con otros dirigentes a lo largo del país, están insertos en la lucha por un cambio de la sociedad, de manos de una nueva Constitución. Se produjo un giro desde lo asistencial a lo participativo. La participación ciudadana en la gestión pública, reconocida a partir de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública de 2009 y la dictación de la Ley 20.500 de 2011, nos debe conducir, en el actual proceso, por el camino desde una democracia representativa a una democracia participativa.

Muchas gracias.

 
Pedro de Valdivia 3636, Ñuñoa. Horario de atención de 9:00 a 17:00 horas
Correo: unioncomunalnunoa@gmail.com – Teléfono: +56 232407985
Certificados de residencia: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas