En estos días en que la pandemia de coronavirus ha alterado de manera importante nuestra forma de vida, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa ha estado permanentemente buscando formas de incidir en la gestión de la Municipalidad en beneficio de las vecinas y vecinos de la comuna. Es por esto que se han enviado tres cartas al Alcalde Zarhi, además de la que se publicó rechazando la parcialización de la cuarentena con el llamado “Ñuñoa Es Una Sola”.
En la primera carta del 18 de marzo, la Unión Comunal le reitera al Alcalde de Ñuñoa el ofrecimiento de 17 sedes para ser centros de vacunación contra la influenza, y así evitar las aglomeraciones que finalmente ocurrieron, con el evidente riesgo de contagios de COVID-19. También le recuerda que “la participación ciudadana en la gestión pública no es una posibilidad de informar, es una metodología de trabajo colaborativo y es obligatoria en virtud de la legislación vigente”. Además se le pide al Alcalde que el Municipio tenga una sola vocería para ordenar las comunicaciones con los vecinos.
Primera Carta de la Unión Comunal al Alcalde de Ñuñoa sobre vacunación contra la influenza
En la segunda carta del 20 de marzo, se vuelve a criticar la falta de una vocería única ante la crisis por el coronavirus, se deplora el “el desinterés absoluto en aceptar colaboración y coordinar tareas” de la Municipalidad de Ñuñoa y se hace un llamado al autocuidado de los vecinos.
Segunda Carta de la Unión Comunal al Alcalde de Ñuñoa sobre Vocería y Participación Ciudadana
En la tercera carta del 19 de abril, se repite la crítica debido a que ha sido “absolutamente desoída nuestra permanente voluntad de colaborar en lo que se refiere al combate contra la situación de emergencia que vivimos actualmente”. Además se plantean los siguientes puntos:
- Sanitizaciones: se reclama que no se ha recibido un calendario claro, mientras que algunos dirigentes vecinales han sido amenazados por funcionarios municipales debido a que programaron sanitizaciones propias.
- Ayuda social: se rechaza que los vecinos beneficiados de una villa fueron “humillados haciéndolos concurrir a una feria para hacerles públicamente entrega de paquetes de ayuda”.
- Clientelismo: se apunta a la labor de los Coordinadores Territoriales del Municipio como clientelista, debido a que hay “juntas de vecinos que nunca han sido contactadas y otras que reciben permanente apoyo. No podemos dejar de mencionar la forma en que se planificaban paseos sin inscripciones abiertas, ni cupos conocidos ni tasas de repetición”.
- Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC): se denuncia que la sesión del mes de marzo de este órgano de Participación Ciudadana no se realizó, pese a la disponibilidad de la herramienta de videoconferencia Zoom.
- Educación: se reclama que en un contexto de adelantamiento de las vacaciones ordenada por el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Ñuñoa “puso trabas al desarrollo de la Comisión de Educación del Concejo a la que estábamos invitados”.
- Concejo Municipal: se recalca que estas sesiones son públicas por ley, pero el Municipio solo ha difundido el enlace público frente a las protestas de los dirigentes y no por iniciativa propia cuando corresponde.
- Comité de Operaciones de Emergencia (COE): si bien la Unión Comunal fue incluida formalmente en el Comité, no se recibió invitación alguna a la única sesión convocada, quedando excluidos en la práctica. Tampoco se le dio continuidad a esta instancia, como obliga la normativa vigente.
- Sanidad: se alerta sobre la agudización de la curva de contagios en Ñuñoa de COVID-19 según el último Informe Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud.
- Vacunas: se reclama que por un lado la Municipalidad dijo que la vacunación contra la influenza estaría terminada para el 30 de abril en la comuna, sin embargo por la prolongada cuarentena ordenada desde el Gobierno, quedan muchas personas aún por vacunar.
- Entrega de medicamentos a enfermos crónicos: “se anunció que esta entrega se realizaría a domicilio y cada dos meses sin que exista claridad respecto a la entrega”.
- Toque de queda y seguridad pública: se solicita “redoblar las medidas de protección hacia nuestros vecinos” ante las constantes denuncias de actos delictuales.
Finalmente se insiste en que se “requiere un vuelco de la actitud del municipio para con la comunidad organizada de Ñuñoa en favor de nuestros vecinos” y se agradece “absolutamente la abnegada labor de los funcionarios que están abocados a prestar apoyo en esta emergencia”.
Tercera Carta de la Unión Comunal al Alcalde de Ñuñoa sobre diversos temas relacionados con la pandemia de COVID-19